Cucharillas
Es un artificial metálica que tiene una hoja curvada, que al recogerla ejerce una resistencia al agua que la hace girar si son giratorias, o ondular si son ondulantes. Las hay de muchos tamaños desde un par de gramos hasta de 30gr o mas. Estas imitan dependiendo de los colores a distintas especies de la vida acuática y algunas son simplemente atractoras.
Se clasifican por números siendo el 0 las mas pequeñas y del 5 las mas grandes.
Hay variedad de cucharillas a las que se le incorporan otros materiales como lanas, plumas etc, pero su función es la misma. También hay cucharillas giratorias de dos palas consecutivas que funcionan muy bien.

Cucharillas giratorias del nº 2 vibradoras, hacen sonidos debajo del agua.

Estas son cucharillas ondulantes alargadas, pero hay muchas formas.
Minnow spin
Es una mezcla de cucharilla con un pez minnow artificial, les hay de varias tonalidades de color tanto la cucharilla como el minnow.

Señuelos variados de minnow spin.
Jerkbaits duros
Son peces artificiales duros, los “rapalas” de toda la vida, les hay de muchos tamaños, gran variedad de colores, con sonajero, diferentes profundidades de natación, flotantes, suspendidos, y son los peces artificiales mas realistas que hay.

Estos son los clásicos jerkbaits minnow, hay muchas mas variantes.
Crankbaits
Son artificiales duros rechonchos y cortos, con una paleta bastante larga para salvar todo tipo de obstáculos, se suelen recoger a tirones y lento. Suelen incorporar algún tipo de sonajero y tienen diferentes profundidades de natación.

Este crankbait imita a un alevín de bass.
Jigs
Son artificiales confeccionados de plomo bastante pesados y con flecos de goma para esconder el anzuelo. Se utilizan en la pesca del bass y para la técnica de “flipping” y “pitching” que son técnicas de pesca en vertical o casi vertical donde se dejan caer los señuelos por alguna cobertura donde están apostados los bases, para luego recuperarlo a tirones hacia arriba, algunas veces estos no llegan a tocar el fondo, muy efectivos cuando hay poca actividad.

Jigs de varios colores.
Spinnerbaits
Señuelo con forma de V donde en uno de los extremos hay unas cucharillas incorporadas y en el otro un jig con forma de pez, y unos flecos de goma muy atractivo para basses y lucios.

Buzzers
Este señuelo es completamente igual a la spinnerbait pero con la diferencia que en uno de los extremos faltan las cucharillas y tiene una especie de hélice que cuando se viene recogiendo va serrando el agua en la superficie , a estos, los basses los atacan violentamente.

Buzzer simple les hay con dos hélices.
Strimers
Señuelo hecho con fibras naturales o sintéticas iguales a los que se utilizan para pescar a mosca pero con la diferencia que estos suelen estar muy plomados para poder lanzarlos a esta modalidad.

Varios modelos de estrimer especial para lucios.
Poppers
Señuelos de superficie con una cavidad cóncava en la parte delantera que al recogerlo a tirones realizando el típico “pop”, suelen incorporar sonajeros y hace que los peces lo ataquen con violencia. Hay una variedad de poppers llamados “craglers” que incorporan unas palas en los laterales que al moverse imitan a roedores o anfibios en apuros.

Popper, tambien les hay con plumas y fibras en el triple de atras.
Paseantes
Señuelos de superficie desprovistos de pala que son recogidos a tirones con pausas, este tipo de recogida se llama “walking the dog” o pasear al perro, ya que el señuelo va zigzagueando formando una estela., este movimiento pone loco a sus captores. Hay otra serie de paseantes, penciles, puros, lapiceros, etc, hay otros que tiene biselado la parte delantera y al dar tirones va dando pequeños saltos.

Uno de los paseantes mas utilizados de la marca excalibur.
Serruchos
También se les llama puros de hélices,. Estos señuelos incorporan una o dos hélices en sus extremos y se recogen con paradas o de manera continúa. En días lluviosos y con el agua rizada es cuando mejor funcionan.

El típico señuelo de hélices.
La gran familia de los vinilos
Cuando se habla de vinilos, se habla de muchas de las especies que se pueden imitar, y que están en nuestras aguas; Las formas, los colores y los tamaños son infinitos y cada marca saca un buen muestrario de estas artificiales tan golosas para todos los depredadores de agua dulce barbos, carpas, truchas , basses, lucios y hasta los grandes siluros no hacen asco a los vinilos de gran tamaño.
Estos se pueden montar con muchos sistemas con jigs, sistema Texas, Florida, Carolina, etc.

Jigs heads o cabezas plomadas para el montaje de vinilos, les hay de muchas formas, colores y pesos.

Montaje tipo Texas, se esconde el anzuelo para no engancharse en obstáculos.

Montaje Carolina, el vinilo queda libre del plomo y tiene otro tipo de movilidad.
Jerkbaits blandos
Son peces o similares de vinilo, alargados y muy elásticos lo que le dota de gran movimiento imitan a peces pasto y son muy efectivos.

Estos son los típicos peces de vinilo blandos, aunque hay mas formas, colores, tamaños, etc.
Pikies
Son peces de vinilo muy realistas y tienen un movimiento en la cola muy sinuoso, hay marcas que les hacen unas ranuras verticales en los dorsos para que el movimiento sea mas real. Algunos vienen ya plomados y otros se les incorpora una cabeza plomada (jig head).

Este piki ya viene plomado.
Grubs
Estos son vinilos anillados, tienen el cuerpo en forma de huso, con una o dos colas en forma de hoz, estas colas se mueven muy rápido dentro del agua por lo que es un gran atractivo para los peces. El de dos colas se suele llamar “twister”.

Estos son los dos modelos.
Cangrejos
Estos vinilos se recogen de forma corta y despacio por el fondo y de vez en cuando se hace una recogida continua de unos pocos metros para simular una huida, es un manjar para basses y lucios.
Salamandras
Estos vinilos también son muy buenos, sobre todo para el bass y también se suele traer muy despacio por el fondo. Es otra de las especies de las que se alimentan los basses.
Lombrices de vinilo
Estas lombrices de vinilo se usan sobre todo por el fondo y es una golosina que a muchas especies les encanta y sobre todo al black bass y a las truchas arcoíris.

Estos son vinilos imitación de salamandra, lombriz y cangrejo.
Tubos
Es un vinilo que no imita a nada en concreto, de forma tubular y anillado y en la parte de atrás tiene un penacho de flecos imitando la cola, se parece mas a un pulpo que a otra cosa, pero con aguas claras y poco profundas funciona muy bien. La recuperación como los anteriores, lenta.

Este señuelo es un tubo.
Ranitas
Es la comida del bass por excelencia, aun que los lucios tampoco las hacen ascos. Se pueden trabajar sin plomar por la superficie donde hay vegetación semisumergida es matadora, o plomada a cualquier profundidad, hay que trabajarla a tironcitos para que parezca lo mas natural posible.

Esta es una rana de vinilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario